domingo, 13 de junio de 2010

LAS VUVUZELAS DOLOR DE CABEZA EN SUDÁFRICA

Esas especies de trompetas de plástico de un metro de longitud que son una tradición entre los aficionados sudafricanos se ha vuelto un problema para los organizadores del mundial debido a la multitud de quejas que se han presentado por el ruido ensordecedor que producen y que no permiten la concentración dentro de la cancha.

Los Serbios culpan en parte a las vuvuzelas de la derrota de hoy ante Ghana y afirman que perdieron la concentración y cometieron una falta “estúpida” que les valió el penal y la derrota aunque también adjudican el descalabro a la “pelota de playa” que se está usando como las que se compran en el súper mercado, dijeron.

“Las vuvuzelas no dejan de hacer ruido en todo el partido y no nos dejaron escuchar a nuestros aficionados que nos estaban animando, pero el único ruido que escuchábamos era el de las vuvuzelas”.

Alguien que también se queja de ls vuvuzelas es Ronaldo de Portugal y aunque su equipo todavía no debuta en este mundial, el estelar ya se dio cuenta de lo que representan esos artefactos. “ Es difícil para cualquiera que esté en el campo concentrarse, a muchos jugadores no les gusta (las vuvuzelas), pero tendrán que acostumbrares, los equipos no han hecho más que criticarlas, pero tendrán que respetarlas” dijo Ronaldo a los reporteros.

También el técnico de la selección de Holanda,Van Marwijk,  se queja del ruido “horroroso” de las vuvuzelas y dice que una de las soluciones que se plantean, la de usar orejeras, no mejoraría las cosas ya que no permitiría que los jugadores se escucharan entre ellos.

Otros de plano han pedido que se prohíban las vuvuzuelas, respecto a lo cual el presidente de organización, Danny Jordaan,  dice que sí es posible. “Estamos haciendo todo lo posible por controlar esta situación, pero no se descarta la posibilidad de que se reglamente la prohibición”

“Hemos solicitado que no se suenen las vuvuzelas cuando se entonan los himnos, cuando se haga algún anuncio, o se hable, pero sabemos que es difícil, pero nos estamos organizando lo mejor que podemos”, dijo.

image

Un aficionado sopla la vuvuzela antes del inicio del partido del Grupo D de la Copa Mundial del 2010 entre Serbia y Ghana en el Estadio Loftus Versfeld en Pretoria.

 

Cuestionado si era posible la prohibición dijo: “hay motivos para ello, por ejemplo, una razón sería el arrojarlas al terreno de juego”.

A diferencia de estas declaraciones, un vocero del Comité Organizador dijo que las vuvuzelas nunca serán prohibidas, que llegaron para quedarse, “Solo pedimos que las usen con inteligencia, las vuvuzelas son un fenómeno cultural de nuestro país y del futbol”, dijo Rich Mkhondo.

Sin embargo es un hecho que casi todo mundo se queja ya que no permiten otro tipo de comunicación, solo el ruido que producen e impiden que se puedan efectuar los acostumbrados cantos que ahora se están extrañando.

¿Y usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se pueden hacer todo tipo de comentarios, pero para promover el buen lenguaje se pide que eviten caer en vulgaridades e insultos.