Aquí tenemos algunos partidos y resultados de encuentros amistosos internacionales a realizarse en estos días, algunos de ellos muy atractivos.
China 1-0 Latvia
Montenegro 2-0 Azerbaiyán
Hong Kong 0-7 Paraguay
Arabia Saudita 0-0 Ghana
Kuwait 1-1 Irak
Rusia 0-2 Bélgica
Senegal 2–1 Gabón
Libia 1–1 Nigeria
Hungría 2–0 Lituania
Bulgaria 0–1 Serbia
Argentina 1–0 Brasil
Egipto 3–0 Australia
Israel 3–2 Islandia
Mali 3–1 Congo
Dinamarca 0–0 República Checa
Luxemburgo 0–0 Argelia
Sudáfrica 0–1 EE UU;
Rumania 1–1 Italia;
Suecia 0–0 Alemania;
Polonia 3–1 Costa de Marfil
Holanda 1–0 Turquía;
Austria 1–2 Grecia
Eslovenia 1–2 Georgia;
Irlanda del Norte 1–1 Marruecos;
Irlanda 1–2 Noruega
Sergio “Checho” Batista ha sido designado hoy como nuevo técnico de la selección argentina de futbol; Batista había fungido como técnico interino y ha sido ratificado en su cargo para dirigir a la selección de aquí y hasta el mundial 2014 en Brasil.
Batista, en rueda de prensa, obviamente se mostró complacido por su ratificación en el cargo y ante interrogantes de reporteros, se negó a opinar sobre actuación en el Mundial 2010 del anterior técnico Diego Armando Maradona, argumentando que eso es pasado y ahora hay que mirar hacia adelante donde la próxima competencia oficial de la selección argentina será la Copa América del 2011.
"Sé que es una nueva etapa, no tengo por qué hablar del pasado, hay mucho trabajo para el 2014, uno tiene que trabajar con la tranquilidad necesaria, hay que mirar para adelante, me dieron la oportunidad de manera interina, ahora me confirmaron", señaló.
Algo más próximo será el partido amistoso que Argentina sostendrá contra Brasil en Qatar el día 17 de noviembre y para el cual Batista proporcionó la lista de los convocados:
Los seleccionados son los porteros Sergio Romero y Mariano Andújar; y los defensores Javier Zanetti, Gabriel Milito, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Gabriel Heinze y Nicolás Pareja.
En el mediocampo, llevará a Ángel Di María, Javier Mascherano, Ever Banega, José Sosa, Mario Bolatti, Javier Pastore, Nicolás Gaitán, Andrés D'Alessandro y Lucas Biglia.
Como delanteros, viajarán Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Sergio Agüero, Diego Milito, Ezequiel Lavezzi y Carlos Tévez.
La Selección de Ecuador echó a perder el inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México derrotando a la Selección Mexicana con marcador de 2-1 en partido celebrado en la Ciudad de Guadalajara Estadio nuevo del equipo Chivas.
Los 3 goles del partido fueron anotados por Ecuador, obviamente uno de ellos autogol que fue contabilizado a favor de México y fueron de Christian Benítez apenas empezando el partido, al minuto 1, después vino el empate para México a través de un autogol de Luis Armando Checa al 41 y finalmente el gol de la diferencia anotado por Walter Ayovi al minuto 58.
México jugará con Colombia el próximo martes en Monterrey.
Nota publicada en el periódico mexicano en línea de Guadalajara El Informador acerca de cómo tomaron en Ecuador esta victoria ante los mexicanos.
Diarios ecuatorianos festejan triunfo sobre México
QUITO, ECUADOR (05/SEP/2010).- Los diarios ecuatorianos afirman hoy que la selección de Ecuador "rueda con éxito" en el debut del técnico del equipo, el colombiano Reinaldo Rueda, tras el triunfo de anoche por 2-1 sobre México en el amistoso disputado en Guadalajara.
"Rueda con éxito", titula diario "El Universo" y añade que "esta renovada Tricolor demostró muchos argumentos futbolísticos que complicaron la labor de los centrocampistas y defensas aztecas".
Entretanto, "El Telégrafo" dice que "acechó como lo hace una 'Pantera', ni bien los espectadores se acomodaban en las gradas del Omnilife de Guadalajara y Christian Benítez ya mandaba a guardar el balón en la portería del guardameta mexicano Guillermo Ochoa, a los 30 segundos". Por su parte, "El Comercio" precisa que Ecuador, bajo el mando de Reinaldo Rueda, alcanzó su segunda victoria en 17 partidos ante México.
"Un comienzo sobre ruedas", resalta el "Expreso" y anota que los goles de Benítez y Jaime Ayoví sirvieron para que la Tricolor logre un triunfo frente al cuadro mexicano tras 14 años.
Según "La Hora", la suerte cambió. Los goles llegaron y Ecuador partió bien su camino a Brasil 2014, con una escala en la Copa América de Argentina. Este equipo de Reinaldo Rueda no difiere mucho del que dirigió Sixto Vizuete, un cuadro fuerte en medio campo, con deficiencias en defensa y a la espera de consolidar un goleador."En lo que sí se vio diferente fue en la solidaridad de sus jugadores en todas las líneas", precisa.
Las selecciones de Panamá y Costa Rica empataron a dos goles en partido amistoso celebrado este viernes en la ciudad de Panamá.
A juicio del técnico interino de Panamá, Jorge Dely Valdés, su selección “jugó como nunca” aunque muchos aficionados panameños no están de acuerdo con esa idea ya que empatar de locales, normalmente no se considera un buen resultado.
Panamá enfrentará a Trinidad y Tobago el próximo martes en partido amistoso y que sirve de preparación para la copa centroamericana.
Los dos goles de Panamá fueron anotados por Tejeda a los minutos 28 y 39 en tanto que los de Costa Rica fueron de Barrantes al minuto 9 y de Saborio al 52.
Aquí una nota del periódico panameño pa-digital.com sobre declaraciones del técnico acerca del desempeño de la selección en este partido.
CON FUTURO
“Hace mucho que Panamá no jugaba como jugó
”
Ricardo Pinzón 10@epasa.com
PA-DIGITAL
Jorge Valdés (der.).
El técnico interino de la Selección Mayor de Panamá, Jorge Dely Valdés, expresó en conferencia de prensa lo muy bien que se sentía luego del empate 2-2 con el hermano país de Costa Rica. “Hace mucho que no veía a Panamá jugar como jugó, con personalidad, con actitud”, comentó.
El oriundo de la provincia de Colón resaltó el buen desempeño que tuvo el atacante Luis “Matador” Tejada, quien fue el anotador de los dos tantos para los canaleros.
Jorge mencionó que como cualquier equipo tiene que corregir ciertos errores defensivos, los cuales se dieron a notar en los primeros minutos del juego, en los que se produjo el gol tico. Concentrados
Sin querer desperdiciar momento alguno, la Selección de Panamá salió a entrenar el día de ayer con miras a su próximo encuentro frente al difícil conjunto caribeño de Trinidad y Tobago, y resaltó que dará minutos a los que aún no han tenido la oportunidad de estar en el engramado.
De la misma manera mencionó que no es nada seguro que Felipe “Pipe” Baloy sea parte de los titulares para esta batalla.
+ + + + + + + + + + + + + + + +
Y aquí lo que opinan aficionados panameños sobre estas declaraciones:
Bueno el monstruo de mil cabeza quería a jorge, en verda no se vio equipo, se vio buenos jugadores con ganas de ganar con garra, hubo mucho mas de buenos deseos que tecnica, si hubiese sido eliminatoria, habriamos ganado un punto y tendríamos que jugar el partido de ida. Jorge en la casa se sacan 3 puntos. Es verdad que no ha tenido tiempo, ni el equipo ha tenido concentración, pero eso es de todas las selecciones en el mundo, ninguna en fecha fifa tienen concentración. Traigan a un tecnico de verdad. No a alguién que forma parte de el equipo tecnico de un equipo en descenso.
Que jugamos con personalidad? que partido habra visto jorge. Los ticos nos anotan 2 soberbios golazos 1 tiro libre bien ejecutado 2 con pase a profundidad,los nuestros por 2 rebotes,los llamo fortuitos y jorge dice que jugamos con personalidad?.
El primer gol de cr es producto de la ansiedad de querer hacer cosas, vean el video como no solo saltan, le abren espacio al tico y saltan hacia delante en forma desorganizada y precipitada. Parecia un juego de categorias menores en la plaza amador. Maduren, mas que un tecnico necesitan psiquiatras, terapistas ocupacionales, psicologos. Para ver si cambian su actitud en la cancha. Con pura entrega no se logran resultados. Jugamos mal,puro desorden y ojo me refiero al juego individual no aljuego de conjunto ya que en pocos dias no se puede exigir mucho en ese aspecto.
Jugadores de experiencia como blas perez, lucieron precipitados. Hasta cuando se van a llorar todas las decisiones del arbitro? en un juego oficial nos llenan de tarjetas amarillas y si nos toca un chiqui dracula hasta de rojo nos pintan. Quintero,coopers parecian desesperados y creian estaban jugando una birria por su ansiedad. Claro que hay que probar jugadores pero el tecnico tiene que hacer su parte, debe bajarle las revoluciones a varios en la cancha. La falta de personalidad de jorge se evidencio en que no se atrevio a sacar a blas antes, al no ser su noche como hizo con el ruso ante ven.
Toal d acuerdo con los comentarios anteriors,, jorge, si quieres quedarte con el puesto se mas humilde y deja d ta creyendo en algunos jugadores,, no gusto como se jugo,,.
Me parece que jorge dely debe ser un poco más humilde o conformista y saber reconocer mejor un fallo. No se puede empatar en casa y decir que estamos jugando como nunca. Otra cosa hubiese sido si le hubiere ganado a costa rica como **** l, por primera vez desde 1992 y se tuvo una oportunidad clara para lograr la hazaña. Para tener un mejor panorama, debemos experar el resultado del juego con trinidad y tobago del próximo martes. + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + + +
En estos días se estarán llevando a cabo una serie de partidos internacionales, algunos amistosos, otros oficiales, aquí una relación de algunos de ellos:
Japón 1-0 Paraguay China 0-2 Irán Mónaco 1-0 Gabón Qatar 1-1 Bahréin Omán 3-0 Malasia Kuwait 3-0 Siria Venezuela 0-2 Colombia Panamá 2-2 Costa Rica Tailandia 1-0 India Polonia 1–1 Ucrania Canadá 0–2 Perú Guatemala 5–0 Nicaragua México 1–2 Ecuador El Salvador 2-2 Honduras
Este miércoles 11 de agosto es fecha FIFA y se celebrarán una amplia serie de partidos amistosos internacionales en todo el mundo. Aquí la relación de los resultados y el horario GMT.
Para el horario en su país:
EUA y Canadá Este restar 4 horas EUA, Canadá y México Centro restar 5 horas EUA, Canadá y México Montaña restar 6 horas EUA, Canadá y México Pacífico restar 7 horas Panamá restar 5 horas Resto Centroamérica restar 6 horas. Venezuela restar 4 1/2 horas Perú, Colombia y Ecuador restar 5 horas Bolivia y Chile restar 4 horas Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil, restar 3 horas.
Estados Unidos 0-2 Brasil; Goles de Neymar da Silva Santos Junior al minuto 29 y de Pato al 45 por Brasil;
Italia 0-1 Costa de Marfil; Italia sigue de malas; Partido celebrado en Londres, gol de Costa de Marfil al minuto 55 de Kolo Toure'
Tailandia 1-0 Singapur;
Corea del Sur 2-1 Nigeria; Goles: Minuto 17 , 1-0 Bitgaram; minuto 26, 1-1 Peter Odemwingie; minuto 45, 2-1 Choi Hyo Jin
China 1-1 Bahréin; Goles: Minuto 10, 1-0 Yu Hai ; Minuto 17, 1-1 Ismael Abdullatif Ismael Hasan
Rusia 1-0 Bulgaria; Gol de Roman Shirokov al minuto 6. Lituania 0-2 Bielorrusia; Los goles de Vyatcheslav Hleb a los minutos 49 y 90.
España, después de haber obtenido la Copa Mundial, sube en las clasificaciones de la FIFA al lugar de honor, en las anteriores listas había aparecido en el lugar 2.
La Copa Mundial sirvió para que varias selecciones subieran posiciones, pero para otras fue catastrófico ya que bajaron sensiblemente en el escalafón mundial.
Entre los casos de selecciones que subieron o bajaron mucho podemos mencionar a las siguientes: caso de Francia que estando en la posición 9 le fue como en feria en el mundial de modo que lo bajan y en las últimas listas aparece en el lugar 21, o sea que bajó 12 lugares; otro caso, el Uruguay, que subió 10 lugares del 16 al 6; Chile subió 8 lugares, del 18 al 10; Paraguay subió 15 lugares, del 31 al 16; México baja 7 posiciones , del 17 al 24; Japón sube 13 del 45 al 32; aquí la lista parcial aparecida el día 14 de julio :
Ni Holanda ni España habían ganado alguna vez el campeonato mundial, de modo que España entra al selecto grupo, ahora de 8 selecciones, que han alzado la copa..
Alineaciones:
Holanda España
Gol de Andrés Iniesta ya en el segundo tiempo extra le dio el triunfo a España cuando Holanda jugaba con 10 hombres, de todos modos, España dio un mejor partido y merecía la victoria.
Nota de El Universal, México
Gana su primer Mundial
¡Olé España! campeón del mundo
En un partido lleno de faltas y sufrido hasta los tiempos extra, la Furia Roja vence apenas 1-0 a Holanda con gol de Iniesta
La selección de España se coronó campeona del mundo por primera vez en su historia, luego de vencer 1-0 a su similar de Holanda, en partido disputado en el estadio Soccer City.
El cuadro ibérico logró alzarse con la corona mundialista luego de un ríspido partido que brindó poca espectacularidad en la primera parte, en la cual hubo escasas llegadas claras hacia los arcos rivales.
Desde el estadio Soccer City, y ante más de 90 mil espectadores, ambas escuadras salieron con mayor apertura hacia la segunda parte, con la idea fija de llevarse por primera ocasión en su historia el ansiado trofeo FIFA.
Una de las jugadas más fuertes del encuentro se registró al 42', en una entrada criminal de Sneijder sobre Busquets, que lo dejó tendido en el pasto.
Aunque España tuvo mayor posesión del balón en la primera parte, el cuadro holandés lo cerró con mayor intensidad, presionando fuerte, pero se fueron sin anotaciones al descanso.
La segunda mitad regaló mayor espectáculo y ambas escuadras salieron más abiertas con el objetivo de buscar el arco rival, en un encuentro que parecía que se resolvería con una sola anotación.
Al 62', hubo un servicio peligroso de Sneijder, Arjen Robben recibió el balón y quedó solo ante el portero Casillas, pero tras el disparo del holandés, el arquero español logró sacar con la pierna el esférico, cuando ya parecía vencido.
La respuesta de los ibéricos llegó minutos después por conducto de Xabi Alonso, Jesús Navas y David Villa, pero las porterías permanecieron sin perforar, en un encuentro de alta tensión, que mantuvo al filo de las butacas a los aficionados.
El arquero Iker Casillas terminó convirtiéndose en factor fundamental para mantener limpia la portería española, pues al 82' el holandés Arjen Robben recibió un pase desde el medio campo, controló el esférico, superó a la zaga española, y quedó solo frente al arco rival, pero el guardameta español logró arrancarle el esférico.
El tiempo regular concluyó con la escuadra holandesa con mayores posibilidades de anotar y con un conjunto español que poco a poco fue perdiendo el orden y juego de conjunto en la cancha, pero tuvieron que venir los tiempos extras.
El alargue salió más dinámico, con un ir y venir por parte de ambas escuadras, con mayores espacios en el campo.
Al 95', David Villa recibió el esférico por el lado izquierdo, se coló en el área holandesa, y quedó frente al arquero holandés, quien con una barrida le desvió el balón, en una jugada clara de gol, que fue el inicio de varias llegadas de peligro del cuadro ibérico, pero el primer tiempo extra concluyó con el 0 en el marcador.
Al 108', Iniesta se dirigió hacia la portería holandesa, pero Heitinga lo derribó sobre la media luna del área y el holandés se fue expulsado.
El encuentro se enfilaba hacia la definición por penaltis, pero al 116', Iniesta recibió un pase en contragolpe español por el costado derecho, el ibérico quedó frente al portero, disparó y anotó el gol con marca de campeonato, España se alzaba como campeón del mundo por primera vez en la historia.
El partido por el tercer lugar, es un encuentro que nadie quiere jugar ya que se trata sólo de un consuelo al no poder llegar a la final. Alemania se quedó con el triunfo 3-2 ante Uruguay, resultado esperado ya que el Pulpo lo había vaticinado y no falla ningún pronóstico.
Y el Pulpo Paul tenía dudas sobre cuál vitrina abrir y al fin se decidió por la de Alemania y es que el partido estuvo muy parejo y el gol de la diferencia cayó hasta el minuto 82.
El partido cuando menos sirvió para que Muller de Alemania y Forlán de Uruguay incrementaran su cosecha de goles ya que ambos anotaron uno, Miller el número 5 e igual número para Forlán.
En total anotaron: Por Alemania Muller al 18, Alemania 1-0 Uruguay; Cavani al 28 por Uruguay, Alemania 1-1 Uruguay; nuevamente anota Uruguay para irse adelante en el marcador, el anotador es Diego Forlán al 51, Alemania 1-2 Uruguay; Alemania empata al minuto 56 por conducto de Jansen y el gol de la victoria para Alemania al minuto 82 de Khedira.
Crónica de ESPN
Uruguay jugó un partidazo, pero Alemania se quedó con el bronce
PORT ELIZABETH - Alemania logró el tercer puesto del Mundial al vencer por 3-2 a Uruguay en un encuentro atrapante, en el que los dos equipos quisieron ganar, pero en el que los goles no los puso el que más ocasiones creó, por lo que la fiesta uruguaya se vio frustrada con una derrota inmerecida.
El partido se decantó a favor de Alemania por su capacidad de resolución de jugadas aisladas, pero Uruguay ensayó un mejor fútbol, llegó más al arco del rival e incluso envió un balón al travesaño en la última jugada del cotejo mediante un tiro libre ejecutado por Diego Forlán.
Como buen partido por el tercer puesto, el encuentro fue intenso desde el principio, con dos equipos que querían ganar y que dispusieron de varias ocasiones de gol al principio del choque, con una de Forlán para los uruguayos y con un cabezazo de defensor Friedrich, que dio en el travesaño, como opciones claras antes del minuto 10.
Es cierto que Alemania necesita elaborar menos el juego para llegar a la valla rival, pero los zarpazos de los uruguayos llegaban envenenados al arco defendido en esta ocasión por Butt, aunque para lanzarlos era necesario un fútbol más complejo, con muchos pases y circulación de balón.
Muslera, a los 18 minutos, rechazó un potente disparo de Schweinsteiger y Müller, con el arco vacío, logró el 1-0. No sólo que no se descompuso el equipo uruguayo, sino que mejoró en su juego y fue capaz de llegar con frecuencia a la zona de riesgo alemana, tanto en jugadas hilvanadas como de contragolpe.
En uno de ellos, Pérez le robó el balón a Schweinsteiger en el medio, se lo cedió a Suárez, quien habilitó a Cavani y llegó el gol de empate para Uruguay, equipo que pudo hacer el 2-1 en una contra de Suárez a los 42 minutos, en el que lanzó demasiado cruzado.
El partido llegó al descanso con el empate en el marcador sin que Alemania se hubiera sentido cómoda sobre el césped y con la sensación de que Uruguay tenía argumentos suficientes como para aspirar a la victoria en la reanudación.
Uruguay empezó el segundo tiempo como acabó el primero: potente y peligroso. Pudo marcar Suárez en la primera jugada de peligro, pero lo hizo Forlán, con una estupenda volea, en la segunda y tras una gran jugada individual de Egidio Arévalo por la banda derecha.
El partido se había puesto para Uruguay, pero Alemania empató enseguida. En una acción en la que Muslera no estuvo acertado, Jansen, de cabeza, estableció la iguadlad cuatro minutos después, lo que dio paso a unos pasajes vibrantes, con jugadas ante ambos arcos, entre dos equipos que querían ganar.
Era un partido de ida y vuelta en el que los dos equipos encontraban espacios para el contragolpe y en el que daba la sensación de que el gol no tardaría en llegar a una u otra valla.
Sin embargo, la lluvia que cayó con discreción en el primer tiempo se tornó intensa en algunos momentos a partir de mitad del segundo, lo que propició un escenario al que se adaptó mejor el equipo alemán.
Como consecuencia de esa adaptación llegó el 3-2 en una jugada embarullada tras un tiro de esquina y en la cual Khedira resolvió con un tanto de cabeza cuando quedaban menos de diez minutos para el final.
Obviamente, Uruguay no se rindió, pero no le quedaba otra que la heroica y la tuvo en la ya narrada falta lanzada por Forlán, en tiempo de adicionado, que se estrelló en el travesaño del arco defendido por Butt.
Demasiado castigo para un seleccionado que hizo todo lo que debía hacer para ganar el encuentro ante un equipo del potencial de Alemania.
Y la final será entre la Naranja Mecánica y La Roja, por méritos propios las selecciones que mejor han jugado en este mundial, cierto que España empezó perdiendo, pero de ahí en adelante ha ido de menos a más, de modo que merecidamente ha llegado al último partido contra Holanda que ha hecho lo propio derrotando a todos los que se le han puesto enfrente y en el tiempo reglamentario, sin ocupar agregados.
El partido será este domingo 11 de julio a las 20:30 hora de Sudáfrica en el Estadio Soccer City en Johannesburgo, un día antes, el día 10 de julio, a la misma hora, se enfrentarán por el tercer lugar Alemania contra Uruguay en Puerto Elizabeth.
ALEMANIA VS URUGUAY; Partido por el tercer lugar. Estadio Puerto Elizabeth, 20:30 horas, Sábado 10 de Julio.
HOLANDA VS ESPAÑA: Gran Final, Estadio Soccer City de Johannesburgo, 20:30 horas, Domingo 11 de julio.
A propósito el Pulpo Paul nuevamente pronostica a favor de España y lo da como ganador del mundial , ya anteriormente había pronosticado el triunfo de la selección española contra Alemania, cabe indicar que el Pulpo radica en un acuario de Alemania aunque su origen es Inglés y generalmente había pronosticado resultados de partidos donde participaba Alemania.
El Pulpo ahora es mundialmente famoso ya que lleva todos sus pronósticos acertados, los 6 partidos de Alemania en este mundial han sido pronosticados correctamente por el pulpo Paul que ya lo piensan contratar como comentarista.
Aquí la nota proveniente del sitio español Sport.es
El pulpo Paul vaticina que España ganará el Mundial
El animal más famoso del Mundial de Sudáfrica ha vuelto a pronosticar un resultado favorable para España en el partido más decisivo
El Pulpo Paul se ha convertido en uno de los protagonistas del Mundial de Sudáfrica. El molusco más famoso del mundo es todo un especialista en pronosticar los resultados de los equipos, especialmente los de su país, Alemania.
Después de vaticinar que los germanos se harán con la final de consolación frente a Uruguay, el Pulpo Paul ha dado como ganador de la máxima competición futbolística a la Roja.
El octópodo se abalanzó sobre la urna española y no tardó mucho en zamparse el mejillón que había en su interior, todo lo contrario que había ocurrido minutos antes con la urna de Alemania, ya que tardó bastante más tiempo en abrir la urna de los alemanes.
¿Significará esto que será una victoria cómoda para el combinado nacional? Lo que está claro es que el pulpo se ha ganado la credibilidad a base de aciertos, un 100% en este Mundial, asi que no es de extrañar la expectación que ha levantado el animal.
El acuario se había convertido en un auténtico centro de prensa y Paul era el objetivo de todos los flashes. El molusco ya puede descansar y esperemos que no se haya equivocado en sus vaticinios.
El famoso pulpo Paul que radica en Alemania y que se ha vuelto una celebridad por sus acertadas predicciones en los resultados de la Selección germana y que su más reciente acierto ha sido el vaticinio de la derrota ante España, ahora para algunos españoles es motivo de preocupación respecto a su seguridad pues temen que aficionados alemanes vayan a atentar contra el pulpo al que consideran como causante de la derrota alemana. Aunque más bien pareciera que los Españoles han tomado medio en serio medio en broma todo este asunto respecto a Paul
“Este Paul es es un milagro” dijo el mediocampista español Xabi Alonso después de que su equipo ganó la semifinal.
Paul se ha convertido en una estrella alrededor del mundo, apareciendo en la televisión australiana, CNN, BBC, The Washington Post, The New York Times y docenas de medios deportivos impresos.
Paul fue llevado en vivo al partido Alemania contra España en el Canal de noticas de la TV alemana en con dos reporteros haciendo comentarios.
La cuenta de twitter “Pulpo Paul” es una de las más buscadas por los cibernauta. Y hay una gran cantidad de páginas de seguidores en Facebook la mayoría de España.
Ahora los aficionados de España y Holanda están ansiosos esperando la predicción de Paul para la final, pero antes sus manejadores primero tendrán que hacer que el pulpo recoja su predicción el viernes por la mañana para el encuentro por el tercer lugar entre Alemania y Uruguay.
Mientras los seguidores españoles se encuentran en el paraíso porque La Roja alcanzó su primera final de Copa Mundial, los políticos están preocupados por los “iracundos” aficionados alemanes que culpan a Paul de la derrota de su equipo contra España en los semis.
“Ese loco Pulpo tenía razón. Calamares para todos “, gritaba un cliente de un restaurante griego en Frankfurt.
Aun antes del encuentro el periódico alemán Westfaelische Rundschau en sus titulares en su página principal del miércoles después de la predicción de Paul para la semifinal calificaba al pulpo con una sola palabra “traidor”.
Nadie se lo imaginaría pero el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero está temeroso por la salud de Paul.
“Enviaremos a Paul a un equipo de guardaespaldas”, dijo después de que España ganó a Alemania.
Y a la ministra del medio ambiente Elena Espinoza le gustaría ponerle a Paul el estatus de especie en peligro de extinción y así los alemanes no se comerían a Paul.
Los seguidores holandeses también están ansiosos de la predicción de Paul, el diario masivo De Telegraaf dio que solo hay una cuestión pendiente por escribir: “El Pulpo promete un campeonato naranja”
El periódico en su edición online apareció con una noticia urgente que incluía una imagen de Paul seleccionando a Holanda para ganador de la final.
La imagen mostraba la “evidencia” con Paul abriendo el recipiente con la bandera roja-blanca-azul de Holanda.
El diario después aclaraba que se trataba de una fotografía falsa y agregaba: “No podemos volvernos tan felices tan temprano”
El pulpo inglés radicado en Alemania está incontenible, había pronosticado victoria de España y nuevamente acertó y lleva de 6 intentos 6 aciertos.
España se mete a la final después de haber derrotado a Alemania por 1-0 en partido celebrado este miércoles, el gol no fue de David Villa sino del defensor Carles Puyol, un gol de cabeza al minuto 73 en jugada a balón parado.
Ahora España jugará la final el domingo contra Holanda mientras que Alemania se tendrá que conformar con disputar el tercer lugar contra el Uruguay partido a realizarse el sábado.
Crónica de ESPN
España frenó a Alemania y es por primera vez finalista de un Mundial
DURBAN -- España alcanzó la final del Mundial 2010 al derrotar a Alemania por 1-0, el mismo resultado en la reedición de la final de la Eurocopa 2008, en esta ocasión con un tanto de furia de Carlos Puyol, que premió un recital de fútbol de una selección que vive el momento más dulce de su historia. Así, el seleccionado español se metió por primera vez en la definición de una Copa del Mundo de fútbol.
El Mundial de Sudáfrica ha premiado al fútbol de equipo por encima de las individualidades. Selecciones marcadas por un líder están en casa. En épocas en las que el físico se impone, España y Alemania son una oda al fútbol. Un ejemplo de calidad, brillantez compartida en las dos selecciones del momento en el mundo.
Del Bosque recogió la 'generación de oro' del fútbol español y la conduce a una nueva dimensión. Joachim Löw ha liderado la modernización de Alemania. Ha convertido el histórico fútbol rocoso basado en el físico en un juego vertical de calidad y tremenda pegada. El seleccionador español admira su trabajo y el de Oliver Bierhoff en la dirección deportiva. Es el gran secreto. Su labor de captación de jóvenes de todos los orígenes en barrios humildes.
España tenía un plan. Falló porque el destino no tenía un guiño reservado para Cesc Fabregas y se cambiaron las piezas. Iba a ser titular pero un golpe en el peroné recién operado hizo girar los planes sobre la marcha.
Fernando Torres anda alejado de su mejor versión. Ha tenido oportunidades en las que solo dejó trabajo. Era la hora de Pedro Rodríguez. Un futbolista tocado con una varita esta temporada, autor de goles en todas las competiciones que ganó el Barcelona. Del Bosque se la jugó y acertó en un momento decisivo.
Se plantó España con la columna vertebral del club azulgrana. Hasta siete jugadores en el equipo titular. Tenía la 'Roja' reservado su mejor fútbol para la cita más importante de su historia. Era la primera vez en todo el Mundial que se medía a un rival que hablaba su idioma. Que saldría con las mismas armas. El inicio fue una declaración de intenciones.
Exhibió el fútbol que cambió el rumbo de España desde hace dos años. Con Pedro, la apuesta de Del Bosque, clave con su movilidad entre líneas y tapando las subidas de Lahm. Minimizó a Alemania con toque, encerrándola en su terreno. Asociándose en paredes con una exhibición de calidad a la que sólo le faltaba el gol.
Siempre jugó España mejor con cinco jugadores partiendo del centro del campo. Todo sistema tiene ventajas e inconvenientes. Lo malo fue la ausencia de remate en los centros de los laterales desde las bandas. Sergio Ramos y Capdevila no encontraron a nadie. Con Villa y la llegada desde segunda línea de Pedro, Xavi e Iniesta, faltaban centímetros ante las torres germanas.
Corrían detrás de sombras los futbolistas alemanes. En el torneo, repleto de brillantez, no estaban acostumbrados. El toque generaba espacios y los desmarques ocasiones. Un pase en profundidad de Pedro a Villa provocó la primera clara. Lanzándose al suelo remató al cuerpo de Neuer, rápido en su salida.
Se vio obligada a jugar al contraataque Alemania, con puñales como Özil y Podolski, balones cruzados a la movilidad de su goleador, Klose. Carles Puyol rescató su mejor versión. Inconmensurable. Tuvo el gol en una acción ensayada. El centro medido de Iniesta lo remató en plancha por encima del travesaño. A días de anunciar su adiós en la selección, su momento estaba por llegar.
Alemania tenía el susto en el cuerpo. Se veía superada por primera vez en el Mundial pero España no remataba su dominio. Los disparos de Ramos y Xabi Alonso no encontraban puerta, Iker Casillas mostraba su fuerza por arriba en acciones a balón parado con las que despertó la selección teutona. Trochowski lo plasmaba con un 'latigazo' ante el que voló el capitán de la 'Roja' y lo sacó con la manopla izquierda.
Fue la tónica en el cierre del primer acto. La rapidez alemana pilló descolocada a la zaga, por una mala anticipación de Puyol, y con superioridad en la contra la acción acabó con Özil derribado dentro del área por Ramos. El árbitro no vio penal.
El duelo no empequeñeció en la reanudación. Cada selección con sus armas. España con el dominio y la calidad. Alemania con capacidad de sufrimiento y oleadas ofensivas en minutos de asedio. Pedro prosiguió su reivindicación. Sus diabluras trajeron de cabeza a Jerome Boateng hasta que fue sustituido. Las dos acciones acabaron en disparos potentes de Xabi alejados del arco.
El gol estaba en la mente de los españoles. Faltaba encontrar el camino correcto. Villa no cejaba en el intento. Con un disparo desde el lateral probó a Neuer. El acoso de la 'Roja' sacó la seguridad del arquero germano. Salvó como pudo un disparo duro de Pedro. En un minuto, el 57, en el que rozó el gol.
Iniesta apuró en la izquierda hasta la línea de fondo, soltó un pase al que no llegó Villa por milímetros. Alemania no había sufrido ningún gol en una segunda parte del Mundial.
Y volvió a resucitar gracias a un remate alto de Klose. Llegó ante Iker con su fuerza habitual y la calidad de la nueva generación de futbolistas que posee. Un centro de Podolski desde el costado izquierdo encontró solo a Kroos. Rompió el esférico y Casillas respondió ágil de reflejos.
Hacía falta un golpe de fortuna que cambiase el destino. Llegó en el minuto 73. Un saque de esquina botado por Xavi rescató la furia que siempre marcó a España. Con Puyol lanzándose a la gloria. Un país entero rematando el balón en plancha, lo ubicó con potencia en la red. Era el premio al fútbol espectacular que tenía reservado España para el momento más grande de su historia.
Restaban 17 minutos de sufrimiento. Con un nuevo panorama. Alemania agotando todos sus cambios ofensivos y España replegándose en defensa. Exhibiendo el poder en el juego aéreo de Piqué, Puyol, Ramos y Busquets. El acoso germano no encontró el premio esta vez. El fútbol no le premió con un gol a última hora.
Los cambios de Del Bosque devolvieron la velocidad en la contra. Pedro perdonó la sentencia en la ocasión más clara de la noche, con Fernando Torres solo para marcar. Restaban minutos repletos de garra defensiva. España estaba escribiendo la página más brillante de toda su vida. Llegó el final y se desbordó la alegría. Ganó el fútbol. La brillantez.
La 'Roja' había tumbado al equipo que mejor juego había mostrado en el Mundial para vivir su primera final. Será ante Holanda. El éxito ya está firmado.
La Naranja Mecánica sigue su paso imbatible y jugará la final contra el ganador de Alemania y España que se enfrentarán este miércoles.
Dura pelea le dio Uruguay en el partido de hoy martes y fue hasta ya avanzado el segundo tiempo cuando Holanda se perfiló rumbo al triunfo, al final el partido quedó 3-2.
Por Holanda anotaron van Bronckhorst al minuto 18, Sneijder al 70 y Robben al 73 y por Uruguay se hicieron presentes Forlán al 41 y Pereira al 90.
Crónica de ESPN
Holanda venció a Uruguay y se metió en la gran final del Mundial
CIUDAD DEL CABO -- El tren con destino final en Johannesburgo paró en Ciudad del Cabo para Uruguay y se llevó a Holanda con una victoria por 3-2 que le dará el 11 de julio la oportunidad de volver a luchar por un inédito título en un Mundial o repetir los segundos lugares de Alemania '74 y de Argentina '78.
Dos goles en apenas tres minutos anotados por Wesley Sneijder y Arjen Robben, a los 70 y 73, cambiaron la historia de un partido que se mostraba muy equilibrado entre las dos selecciones que llegaron a las semifinales como auténticas sorpresas.
La ventaja se hizo inalcanzable y tornó estéril el postrero tanto del lateral derecho Maximiliano Pereira (m.92), que dio más emoción a un remate de partido seguido por más de 62.000 espectadores en el que los holandeses terminaron contra las cuerdas a pesar de haber desperdiciado varias oportunidades tras la puntilla de Robben.
Los "oranje" ampliaron a 24 el número de partidos sin perder, una racha que comenzó en 2008, y en el Mundial de Sudáfrica es la única que ha ganado sus seis compromisos y hora espera el desenlace de la semifinal del miércoles, entre Alemania y España.
Sneijder, volvió a ser proclamado figura, como lo fue en el partido que ganaron de remontada a Brasil en la fase de cuartos de final.
El primer tiempo premió al fútbol con dos soberbios goles a unos 35 metros de los arcos anotados por los capitanes zurdos.
El primero, del capitán holandés Giovanni Van Bronckhorst, con un zapatazo desde la banda izquierda que se filtró en la escuadra ídem de Fernando Muslera, a los 18 minutos. Y el otro de Diego Forlán que clavó en el centro del arco a los 41, luego de recibir desde el punto central de la cancha un pase de Mauricio Victorino.
Estos dos golazos demostraron que el remate a distancia ayudado por la trayectoria irregular del 'jabulani' sería el 'ábrete Sésamo' para un partido de mucha paciencia y cuidado.
El entrenador Oscar Washington Tabárez había reconocido la víspera que comparados con las otras tres selecciones finalistas, los suyos tenían menos cualidades en el dominio del balón.
Por eso, Uruguay pareció esta vez preferir entregarlo al rival, blindarse atrás para aguantar la presión y buscar la sorpresa en cualquier momento con una pesca milagrosa de Forlán o Edinson Cavani.
Pero temprano, a los cuatro minutos, la zaga "celeste" se llevó un susto con un mal corte de Fernando Muslera para desviar centro del lateral derecho Demy De Zeeuw, pero el puntazo de Dirk Kyut, libre de marca, pasó centímetros arriba del horizontal.
Holanda pareció tomarse su tiempo para encontrar el camino, movió sus fichas sin presión con la premisa de que Robin Van Persie se ocuparía de entretener a Diego Godín y Mauricio Victorino.
En forma simultánea, atrás, a pocos metros del irregular jugador del Arsenal, el trío Kuyt, Arjen Robben y Wesley Sneijder se encargarían de enloquecer con sus rotaciones a los laterales Maxi Pereira y Martín Cáceres, así como a la primera línea de contención en la mitad. El nerviosismo traicionó por momentos a los uruguayos, especialmente a los hombres que entraron a suplir bajas: Cáceres y Egidio Arévalo.
Pero la dinámica de los "oranje" no impactó, Sneijder pasó perdido en la primera etapa, Robben y Kuyt terminaron cargando el piano mientras Van Persie por momentos estorbaba, como un mueble viejo.
El entrenador Berd Van Marjwik mostró al salir del vestuario para el segundo tiempo que tenía más dudas y preocupaciones que Tabárez: sacó a De Zeeuw y puso al madridista Rafael Van Der Vaart. Holanda tardó en carburar y, a medida que pasaban los minutos, los uruguayos más cómodos se sentían en la cancha del Green Point.
Cavani se tornó una seria preocupación para John Heitinga y Khalid Boulahrouz, mientras que del otro lado Joris Mathijsen y Van Bronckhorst tenían que apretar los dientes cada vez que Forlán volvía a la carga.
Otra vez Stekelenburg en el suelo para conjurar un remate franco del astro del Atlético de Madrid a los 67 minutos, y de nuevo Muslera con sus manos flojas para contener un remate y la suerte divina que impidió a Robben anidar en su red el rebote.
Uruguay parecía tenerlo todo controlado. Y Holanda no maduraba en su juego, hasta cuando Sneijder, de nuevo él, volvió a mostrar su tarjeta de presentación con un remate envenenado que tocó piernas uruguayas y fue a morir cerca al vertical izquierdo.
Corrían 70 minutos, Ciudad del Cabo parecía volver a ver triunfantes el paso de los holandeses, como cuando se instalaron hace 358 años, el 6 de abril de 1652. Y lo confirmaron tres minutos después, cuando Kuyt ganó espacio en el carril izquierdo y levantó un centro con precisión que Robben conectó en un salto que dejó sin opciones a Godin.
El balón explota en el vertical derecho de Muslera y establece el 3-1 imponente, decisivo para abrir nuevas historias para el fútbol de ambos países y los continentes que representan. Forlán se fue de la cancha cuando se habían desvanecido las ilusiones de Uruguay de volver a una final mundialista, como la que ganaron a Brasil en Río de Janeiro, hace 60 años.
Y Sudamérica cedía a los europeos la posibilidad de ganar por primera vez la Copa del Mundo fuera de ese Viejo Mundo, y de tomar ventaja en el número global del títulos, que hasta Alemania 2006 establecía nueve para cada región
Este partido cierra la etapa de semifinales y Alemania, que debido a su futbol alegre, agresivo propositivo y eficiente, se ha convertido en la gran favorita para ganar la Copa y eso no solo lo dice el pulpo sabio que ha acertado a todas sus predicciones sobre los resultados de Alemania, sino ya todo mundo considera a Alemania como el enemigo a vencer, así que este partido podría ser como una final adelantada y el que gane aquí tendrá mucha posibilidad de quedarse con el campeonato, claro sin menospreciar al Uruguay y a Holanda.
Alemania califica a las semifinales después de apabullar a La Argentina por 4-0, en tanto que España apuradamente ganó al Paraguay.
Previo de ESPN
España-Alemania, duelo de grandes que dejará a uno afuera de la final
DURBAN - España y Alemania, con las mejores generaciones de futbolistas de su historia, reeditan dos años después la final de la Eurocopa 2008, en la semifinal del Mundial 2010, donde la 'Roja' llega firmando el capítulo más exitoso de su vida en la competición de mayor prestigio.
En el estadio Moses Mabhida, el mismo escenario donde España arrancó con mal pie el Mundial 2010, con una inesperada derrota ante Suiza que le hizo estar en estado de alerta desde entonces, la 'Roja' se cita con la historia. Y lo hace con un gran duelo para el fútbol. Ante la selección en mejor momento del planeta, una Alemania que ha goleado en su camino a las potentes Inglaterra y Argentina.
El reencuentro de viejos 'amigos' llega con numerosas caras nuevas. Principalmente en el bando germano. España no ha necesitado grandes cambios, sí retoques de Vicente Del Bosque, quien retomó el exitoso proyecto de Luis Aragonés tras tocar el cielo en la final de Viena de la Eurocopa.
No se ha bajado de él desde entonces y con la entrada de jugadores que han rejuvenecido el plantel para ser indiscutibles -Gerard Piqué y Sergio Busquets más una lista de revulsivos-, se reencuentra en su camino con un rival que tiene nueva identidad. Al poderío físico que siempre marcó a la selección germana en su pasado, se le ha sumado una calidad técnica de mayor nivel con la entrada de nuevos jugadores como Thomas Müller y Mesut Özil. Provoca que en el mar de elogios en el que navega, sea calificada como "la mejor Alemania de la historia" por el mítico Franz Beckenbauer.
Llega España a la cita con la moral por las nubes, demostrando el crecimiento que protagoniza desde que fulminase sus complejos en aquellos cuartos de final de la Eurocopa ante Italia. Sabiendo competir en eliminatorias a vida o muerte. Imponiéndose al sufrimiento en momentos de fútbol poco vistoso -ante Paraguay en cuartos- o mostrando poderío cuando desata su fútbol -contra Portugal en octavos-.
Sin recibir un gol desde que comenzaron los cruces del Mundial. Rescatando la cara salvadora de Iker Casillas y presumiendo del olfato goleador del artillero del Mundial, David Villa. El 'Guaje' se quitará la espina que le quedó clavada en el último duelo con Alemania. Una lesión muscular lo apartó de la gran final de Viena.
Nunca fue Del Bosque en su carrera un técnico de cambios. Cuando algo funciona no es partidario de retoques pero tenía uno en mente para la semifinal. Tras recuperar a Cesc Fábregas ante Paraguay para abrir el partido, pensaba darle la titularidad en detrimento de Fernando Torres y aumentar el peso en el centro del campo. Un mal movimiento del mediocampista en el entrenamiento motivó que el peroné recién operado, el de su pierna derecha, impedirá el cambio.
En principio Torres, que aún no ha marcado en el Mundial, seguirá siendo el 9 y jugará ante la selección a la que marcó el tanto más importante de su vida, el que dio el triunfo en la final de la Eurocopa. España se encuentra con el primer equipo del campeonato que le jugará con sus mismas cartas. Cara a cara. Confía el 'Niño' en que le permita explotar mejor sus cualidades con más espacios.
Y es que Alemania afronta el partido con un estilo de juego definido y con la confianza de sentirse sabedora de haber dejado en Sudáfrica el mejor fútbol del Mundial gracias al buen comportamiento de la joven generación que ha sacado a la luz el seleccionador, Joachim Löw.
Ante su duelo con España, el principal reto de Löw es cubrir la baja del atacante Thomas Müller, autor de cuatro importantes goles para el equipo, quien debe cumplir un partido de sanción. La opción que más fuerza cobra es pasar al ataque a Lukas Podolski y alinear en el centro del campo al jugador del Hamburgo, Piotr Troshowski, o al joven talento del Bayer Leverkusen, Toni Kroos.
El resto del equipo está al completo, incluido el atacante Miroslav Klose, quien está a un tanto de igualar al brasileño Ronaldo Nazario como máximo anotador de toda la historia de los Mundiales.
Alemania confía en poder dejar atrás el recuerdo de la final de la pasada Eurocopa y poder clasificarse para su octava final, antesala de la intentona para sumar su cuarto título Mundial. El equipo de Löw ha crecido a medida que ha avanzado la competición y se presenta en el penúltimo escalón presumiendo de echar con goleadas a Inglaterra (4-1) y Argentina (4-0) en un camino tremendo.
El equilibrio en el juego, la fuerza física y la velocidad de su ataque son sus principales virtudes, con un Bastian Schweinsteiger que está impresionando por su capacidad para relanzar el juego del equipo. El 'Viejo Continente' tendrá como mínimo un representante en la gran final. España y Alemania están a un paso de la gloria.
ALINEACIONES PROBABLES: ESPAÑA: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta, Villa; y Fernando Torres.
ALEMANIA: Neuer; Lahm, Mertesacker, Friedrich, Jerome Boateng; Khedira, Schweinsteiger, Trochowski o Toni Kroos, Özil; Podolski y Klose.
Y Holanda sigue con paso perfecto, desde que empezó el mundial ha ganado todos sus partidos, en la fase de grupos a Dinamarca 2-0 a Japón 1-0 y a Camerún 2-1, en los octavos de final pasó sobre Eslovaquia 2-1 y su más sonado triunfo en cuartos de final contra Brasil 2-1 .
En semifinales enfrentará al Uruguay que sorprendentemente sigue en competencia y por primera vez en 40 años llega a la etapa de semifinales, hay que recalcar que Uruguay ya obtuvo el campeonato mundial, pero fue en los lejanos 1930 y 1950.
Para llegar a Semifinales el Uruguay no ha tenido que enfrentar a ninguna potencia, si acaso a la devaluada Francia que enfrentó en su primer partido con empate a 0 goles, después vino el triunfo con Sudáfrica 3-0 y contra México 2-0. En las etapas de eliminación directa ha batallado en serio, primero con Corea del Sur al que ganó 2-1 en apretado encuentro y ni se diga en los cuartos de final donde de milagro superó a Ghana en tanda de penalties.
Lo cierto es que Uruguay no ha tenido que vérselas con potencias, pero ahora no tendrá otro remedio y si quiere llegar a la final tendrá que superar a la Naranja Mecánica.
Este partido a las 20:30 horas tiempo de Sudáfrica en Ciudad del Cabo, en Uruguay a las 3:30 de la tarde y en Estados Unidos a las 2:30 P.M. hora del Este 1:30 P.M. hora centro, 12:30 P.M. hora de la montaña y 11:30 A.M. hora pacífico.
Este martes, 13:30 hrs
Holanda, con números a favor ante Uruguay
El equipo charrúa podría dar la sorpresa, pues llegó a las semifinales sin perder ni un partido y avanzó de manera dramática ante Ghana
La calidad de favorito que lleva la selección de Holanda sobre Uruguay tiene antecedentes, y no sólo por lo hecho por ambas selecciones en la actual Copa del Mundo.
La otrora "Naranja Mecánica" cuenta con 24 partidos consecutivos sin conocer la derrota. La última vez que cayó fue en un amistoso disputado en el 2008 ante Australia (2-1).
De hecho, finalizó la eliminatoria europea sin un revés, que le permitió convertirse en una de las mejores selecciones del viejo continente. En el 2010, acumula 10 victorias al hilo entre amistosos y los cinco partidos de la justa mundialista.
El único problema que se le presenta al técnico Bert Van Marwijk es la baja de dos jugadores que han sido importante en el esquema: Gregory Van Der Wiel y Nigel de Jong luego de estar suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas.
Si bien es cierto el equipo charrúa no cuenta con antecedentes tan brillantes, podrían dar la sorpresa. La celeste llegó a las semifinales sin perder ni un partido y avanzó de manera dramática en tandas de tiro penal ante Ghana.
Dicho encuentro ante los africanos, fue doloroso porque perdió a dos jugadores claves para el compromiso ante Holanda: Jorge Fucile y Luis Suárez por estar castigados, mientras que Diego Lugano es duda por un golpe que recibió en la rodilla. También se le agrega la ausencia de Nicolás Lodeiro quien ya causó baja definitiva.
En lo que va del año, los números de los dirigidos por Óscar Washington Tavárez son positivos con un porcentaje de efectividad del 77 por ciento, gracias a cinco triunfos y dos empates. La única ocasión que ambas escuadras se vieron las caras fue en la Copa del Mundo de 1974, duelo que terminó con victoria holandesa 2-0.
Pero también se enfrentaron en otras competencias y el saldo favorece a Uruguay: en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, los sudamericanos ganaron los dos partidos (2-1y 2-0, respectivamente), al igual que en la Copa de Oro de CampeonesMundiales conocido como "Mundialito" que se realizó en 1980 (2-0).
Si bien es cierto los tulipanes aparecen como favoritos, los charrúas pueden dar la sorpresa y pegarle un buen susto al cuadro de Van Marwijk.
El segundo partido del día será entre la Selección de España y la sorprendente Paraguay, la que gane tendrá como “premio” enfrentar a Alemania en los semifinales, pero peor es irse a casa, de modo que se espera un partido muy disputado.
Este partido será a las 20:30 horas tiempo local de Sudáfrica, se pueden consultar los relojes de la columna lateral de este blog para ubicar el horario de su localidad.
MARCADOR FINAL ESPAÑA 1-0 PARAGUAY
Y España es el cuarto semifinalista y enfrentará a Alemania el miércoles. Mucha batalla dieron los paraguayos ya que el gol cayó por el minuto 82 y fue de David Villa. Ambos equipos fallaron penalties, uno por bando.
Crónica de ESPN
JOHANNESBURGO - No podía ser otro, ni de otra forma. Está protagonizando un Mundial de ensueño, como en la Eurocopa. David Villa acabó, con suspenso y a poco del final, con el maleficio de la selección española: su gol la dio el pase a semifinales del Mundial y acabó con el sueño de una Paraguay, que fue un rival más que duro y que estuvo a poco también de seguir en el torneo.
Era un momento para la gloria, hispana y guaraní. Todo por un sueño. Los paraguayos se presentaban por primera vez en estas instancias y España pretendía derribar el muro de los cuartos.
Y después de mucho sufrimiento, hasta de angustia y zozobra por momentos, Villa culminó una espléndida jugada de Andrés Iniesta, con disparo previo al poste de Cesc Fábregas. El remate del asturiano dio en el otro palo, pero el suyo finalmente entró.
El cuarto puesto de Brasil '50, edición en la que se disputó una liguilla, era la mejor actuación de España en los Mundiales. Desde entonces se encadenaron decepción tras decepción para la 'roja'. Ahora, 60 años después, iguala cuanto menos esa actuación a la espera de disputar la gran semifinal ante Alemania, verdugo de Argentina.
Vicente del Bosque confió en el once inicial de los partidos frente a Chile y a Portugal. No quería tocar lo que había funcionado y encima iba a más a lo largo del torneo.
Mientras tanto, Gerardo Martino apostó por Oscar Cardozo como referencia en ataque y por el veloz Nelson Haedo Valdez a su espalda, así como por un poblado centro del campo.
El técnico argentino del cuadro guaraní planteó una presión muy adelantada para anular la salida de balón española y con constantes ayudas. Bloqueó casi por completo a la 'roja', en esta ocasión con casaca azul marino, que careció de precisión y fluidez para hacer realmente daño ante el arquero del Valladolid, Justo Villar.
Jonathan Santana dio el primer aviso a Iker Casillas antes de cumplirse el primer minuto. Era la advertencia de Paraguay de que, pese a plantear una disposición defensiva, de contención, pensaba plantar batalla a la zaga española a la mínima que pudiera.
De hecho, en el primer periodo Paraguay fue la que incomodó más en los últimos metros. Tampoco mucho, pero algo más que la selección española, cuya producción ofensiva se vio reducida a intentos en solitario de David Villa, una escapada sin final de Fernando Torres y a un disparo desde fuera del área de Xavi Hernández que salió por encima del travesaño.
El cuadro de Del Bosque, aún dominando claramente la posesión del esférico, no encontraba el camino en medio de una espesura por momentos desesperante.
Incluso se llevó poco antes del descanso un susto cuando Valdez batió a Iker Casillas tras un pase en profundidad, pero el árbitro anuló el gol por fuera de juego de Cardozo, quien tuvo inicialmente intención de buscar el balón.
Aunque España pareció mejorar en la salida del segundo tiempo, Del Bosque no tardó en llamar a Cesc Fábregas en busca del rescate, pero su ingreso coincidió con los minutos de frenesí y locura del encuentro, con dos penales que Iker Casillas, primero a disparo de Cardozo, y Justo Villar después, tras tiro de Xabi Alonso, abortaron con sendas atajadas.
Xabi Alonso lo marcó inicialmente, pero el árbitro guatemalteco Carlos Batres lo mandó a repetir por invasión del área. El madridista cambió su disparo de lado y Villar se lo adivinó. El juez, luego de la atajada del arquero paraguayo, no vio un nuevo penal cometido por Villar a Cesc.
Estas acciones enloquecieron el partido. Se abrió. Paraguay pasó del mazazo a la alegría y España se descompuso algo, con lo que creció también hacia delante. Las ocasiones, aún siendo más numerosas para los de Del Bosque, llegaron en ambas áreas.
También entraron en escena Santa Cruz, en el bando 'albirrojo', e incluso Pedro Rodríguez, el goleador talismán del Barça, en España, y en el intercambio de llegadas sobrevino la magnífica acción individual de Iniesta, el posterior disparo en el palo de Cesc Fábregas y la culminación de Villa.
Quedaban siete minutos por delante, siete minutos hacia la ilusión y de inquietud, porque Paraguay quemó todos los cartuchos con Cardozo, Santa Cruz y Lucas Barrios.
Estos dos últimos tuvieron la ocasión del empate pero Iker Casillas salvó por partida doble, aunque también tuvo su opción poco después Villa para cerrar la contienda.
De manera contundente, 4-0 Alemania superó a Argentina en el partido de hoy sábado. Un gol tempranero, de Muller, su cuarto del mundial, a los 3 minutos fue el inicio del desastre, descontroló a la Argentina que tal vez tuvo que modificar desde temprano el plan de juego y no pudo descontar en todo el primer tiempo y ya en el segundo tiempo con la presión del reloj vino la debacle con el grueso de los goles alemanes, Klose al 67, Friedrich 74 y Klose de nuevo al 89. Letal el contragolpe de los Alemanes.
Ahora Alemania enfrentará al ganador del segundo partido de hoy, Paraguay vs España, de modo que se vislumbra el partido Alemania vs España para semifinales, si es que Paraguay no dice otra cosa.
Crónica FIFA del partido
Alemania derrotó por 0-4 a Argentina en el partido de cuartos de final disputado en el estadio Green Point de Ciudad del Cabo el sábado 3 de julio. Los goles de Thomas Müller (3'), Miroslav Klose (68’ y 88’) y Arne Friedrich (74’) pusieron cifras definitivas al triunfo de los germanos, que avanzaron a las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
El partido comenzó con una Alemania imponente, que dominaba el balón y generaba ocasiones. Pero ni el hincha más optimista de la Mannschaft esperaba que su equipo se adelantase tan pronto. Un magnífico cobro de falta de Mezut Özil encontró a Thomas Müller en el área, quien libre de remató a placer y venció a Sergio Romero (0-1, 3’).
Los de Diego Maradona acusaron mal el golpe y sufrieron minutos de asedio total, aunque Alemania no reflejaba su dominio en ocasiones claras. Para el cuarto de hora el partido se había emparejado. Aún así, la defensa albiceleste sufría cada vez que Özil o Müller tenían la pelota.
La primera llegada argentina llegó en el minuto 22 cuando Lionel Messi mandó un espectacular pase para Carlos Tévez, pero Manuel Neuer logró cortar. Desde ese momento, la posesión estuvo del lado albiceleste, mientras que la Mannschaft esperaba para lanzar peligrosos contragolpes. En uno de ellos, Klose mandó su disparo por encima, tras la habilitación de Müller. Por su parte, Argentina empezó a generar oportunidades, aunque no demasiado peligrosas. La más clara fue una buena acción de Gonzalo Higuaín en el área, pero su disparo angulado fue bien contenido por Neuer (34'). La primera mitad terminó con Argentina agobiando a Alemania, pero sin que sus delanteros encontrasen los espacios necesarios.
Contragolpes mortales
Argentina sabía que tenía que marcar rápido para no exponerse a la velocidad alemana a la contra, y desde el minuto 46 fue con todo por el empate. Ángel Di María lo intentó, pero su disparo pasó apenas desviado del marco alemán. Luego Tévez lo buscó, pero Per Mertesacker rechazó su disparo con la cara.
Se olía el gol albiceleste. El portero alemán debió reaccionar con seguridad ante dos disparos, de Higuaín y Di María. Y justo cuando parecía que Argentina lograba el empate, Alemania definió el encuentro con el sello de la casa: el contragolpe. Tras un excepcional pase de Müller, Podolski se internó en el área, sacó un centro cruzado y Klose, sin marca definió caminando (0-2, 68’).
Argentina se derrumbó. Intentó atacar, con más corazón que fútbol, pero no alcanzó. En una excepcional jugada por banda izquierda, Bastian Schweinsteiger dejó sembrados a tres defensores antes de cruzar para Arne Freidrich, que en el primer poste definió con un toque preciso (0-3, 74’).
Y aún faltaba más. Cuando el partido expiraba, un desborde de Özil, por la banda izquierda, dejó sólo al gran delantero alemán, que festejó su partido número 100 y se quedó sólo a un gol de Ronaldo en la lista de máximos anotadores en la historia de las Copas Mundiales de la FIFA (0-4, 88’).
Alemania se enfrentará en semifinales al ganador del España y Paraguay, el próximo 7 de julio en Durban.
En juego dramático que se fue a los penales, el Uruguay superó a Ghana y los charrúas después de 40 años vuelven a estar en semifinales, él último penalty fue hecho por el Loco Abreu.
Forlán anotó el empate para Uruguay en el minuto 53, Ghana se había ido adelante en la primera mitad con gol de Sulley Muntari. El tiempo reglamentario terminó con empate a 1 gol y el partido se fue a tiempos extras donde Ghana tuvo la gran oportunidad de hacer historia cuando fue marcado un penalty a su favor cuando Luis Suarez de Uruguay fue expulsado por detener con la mano un disparo que iba para gol y el penalty fue cobrado y fallado por Asamoah Gyan, esto ya en el minuto 120 o sea al concluir los dos tiempos extras, era la gran oportunidad para Ghana que la desaprovechó.
Uruguay enfrentará a Holanda en las semifinales en partido a celebrarse el martes 6 de julio en Ciudad del Cabo a las 20:30 horas tiempo de Sudáfrica.
El otro partido de semifinales será entre los ganadores de los partidos de Sábado y se jugará el miércoles 7 de julio en Durban a las 20:30 horas.
Crónica de ESPN
Locura uruguaya: por penales, Abreu le dio el pasaje a semifinal
JOHANNESBURGO - Dos penales atajados por Fernando Muslera y un penal decisivo que "picó" Sebastián Abreu, el último de la serie, dieron el pase a la semifinal del Mundial a la selección de Uruguay tras un pésimo partido de fútbol en el que la emoción del final compensó el poco juego visto en los 120 minutos del encuentro.
No se puede pedir más suspenso en un partido con tan poco fútbol ya que, además, en el minuto 120 de juego, el último del suplementario, la selección de Ghana dispuso de un penal por unas mano de Luis Suárez en la línea de gol (si no lo hacía era gol para el conjunto aricano) y el balón lanzado por Gyan dio en el travesaño.
Uruguay, que jugó de visitante en un estadio volcado con la selección de Ghana, se metió por quinta vez en su historia entre los cuatro mejores equipos del Mundial, y el equipo africano no pudo darle esa satisfacción a su continente.
El fútbol brilló por su ausencia en el tramo inicial del partido, con dos equipos indecisos e imprecisos, que no sólo no coordinaban acciones de peligro ante la valla rival, sino que eran incapaces de dar dos pases seguidos.
En esta fase de apatía o de respeto inicial, la selección uruguaya estuvo ligeramente por encima de la ghanesa y dispuso de dos opciones de gol, una muy tímida en un remate de cabeza de Cavani (sobre los 18) y otra un poco más clara en un disparo de Suárez, a los 26.
El Loco Abreu después de anotar el gol, el número 4 de la tanda para Uruguay y que aseguraba a los Charrúas el triunfo y el pase a semifinales.
El equipo uruguayo basaba su potencial ofensivo únicamente en acciones a balón parado: faltas y córners que lanzaba Forlán sin el acierto que iba tener tras el descanso.
A la media hora se acabaron las fuerzas de Uruguay en el primer período, ya que a partir de un remate de cabeza de Vorsah, en el minuto treinta, el juego estuvo del lado de Ghana.
Lo estuvo más por ocasiones de gol que por juego. Fue una fase del partido en la que los jugadores africanos dispusieron de varias opciones, lo que se unió a unos minutos plagados de adversidades para Uruguay, primero con la lesión y sustitución del capitán Lugano por Scotti, y luego por un fuerte golpe en la cabeza de Fucile.
Ya en tiempo adicionado, una jugada en la que la defensa uruguaya estuvo muy pasiva, se produjo un disparo lejano de Muntari, ayudado por la pantalla que hizo Gyan al balón para que Muslera no lo viera, que acabó en la red y propició un marcador justo para los merecimientos de ambos equipos.
No entró bien Uruguay en la segunda mitad, ya que al principio mostró las mismas deficiencias que en la primera.
Sin embargo, a los diez minutos de juego, una falta lanzada con potencia y colocación por Diego Forlán puso el empate en el marcador. Era la primera ocasión clara de los uruguayos en la reanudación y en ella llegó la igualdad.
El partido mejoró. Forlán adelantó su posición y se situó como delantero, al igual que Cavani, por lo que la selección de Oscar Tabarez pasó a jugar con un cuatro-tres-tres, lo que le dio más profundidad y más intensidad, aunque también dejó más espacios para la contra de Ghana.
En cualquier caso, había mucho balón dividido y, aunque Uruguay recuperó la autoridad perdida en la primera mitad y se acercó con peligro a la meta rival, el partido estaba completamente abierto.
Como ninguno de los dos equipos fue capaz de cerrarlo, el partido necesitó de la prórroga tras noventa minutos con muchas sombras y pocas luces, en la que los errores, fallos y las pérdidas de balón pudieron con las acciones de calidad, que apenas se dieron.
En el suplementario, el partido se puso muy duro para los dos equipos. Era un encuentro de ida y vuelta, sin posesiones sostenidas de balón y sin un dominador claro. Lo único que tenía era despropósitos.
La jugada más destacada de la primera parte de la prórroga fue un posible penal sobre Abreu y, en la segunda, al mal juego de ambos equipos se unió en cansancio. Sólo una acción aislada podía resolver en el encuentro antes de los penales.
La hubo y no fue cuestión menor. Minuto 119. Mano de Luis Suárez en la línea de gol. Penal y expulsión. Lanzamiento de Gyan que se estrella en el travesaño. Desazón para Ghana, ilusión para Uruguay. Luego vino la tanda de penales. Y allí ya se sabe, el festejo fue para los celestes