Hoy día 18 de noviembre se definirán las 6 plazas vacantes para el mundial 2010.
En Europa se estarán repartiendo 4 lugares, 1 más en la región africana y el restante en América.
En esta entrada estaremos informando y comentando sobre los resultados que se vayan dando.
AFRICA
ARGELIA – EGIPTO POR UN BOLETO
En un partido esperado Argelia y Egipto que terminaron empatados en todo en la fase de grupos. decidirán todo con un partido de desempate que se llevará a cabo en Sudán a las 11:30 hrs. tiempo de la ciudad de México, 18:30 hrs. tiempo de Europa.
Aquí el previo.
Es el partido del año, puede que hasta de la década, para argelinos y egipcios. Partido a las 18:30, hora europea (20:30, hora sudanesa), el partido crucial que decidirá cuál de las dos naciones, Argelia o Egipto, estará presente en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
Hace casi exactamente 20 años, de este mismo cruce los Faraones salieron vencedores rumbo a Italia 1990. ¿Qué ocurrirá ahora? ¿Serán los valerosos argelinos los que ganarán el billete, o los sólidos egipcios? El duelo se escenificará en la ciudad sudanesa de Omdurmán a partir de las 18:30, hora europea, es decir, 20:30, hora sudanesa.
MARCADOR FINAL ARGELIA 1-0 EGIPTO
Gol de Antar Yahia al minuto 40
Argelia la sexta selección clasificada por África.
Argelia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al ganar a Egipto (1-0) en el partido de desempate tras quedar los dos equipos con los mismos puntos y los mismos goles de diferencia en la fase clasificatoria.
El encuentro, precedido de una gran rivalidad, se disputó en el estadio de la ciudad de Omdurman, situada frente a la capital sudanesa, Jartum, al otro lado del río Nilo.
Un único gol en el partido, marcado por Antar Yahia (40') permitió a los argelinos conseguir el billete para Sudáfrica, gracias a un partido de escasa brillantez para los dos conjuntos y en el que Egipto llegó a quedarse sin ideas de ataque.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
EUROPA
HOY SALDRÁN 4 CALIFICADOS
Francia, Portugal y Rusia están en ventaja en la fase de repesca en Europa donde hoy se definirán a los 4 países restantes de esta área que calificarán al mundial 2010.
Los horarios corresponde a tiempo de la ciudad de México uso horario –6. Para hora europea agregar 6 horas.
12:00 hrs. Ucrania – Grecia
MARCADOR FINAL UCRANIA 0-1 GRECIA
Minuto 31 gol de Dimitrios Salpingidis de Grecia.
Y Grecia califica al mundial global Ucrania 0-1 Grecia.
Un solitario gol del jugador del Panathinaikos Dimitros Salpingidis a la media hora del primer tiempo le ha servido a Grecia para vencer en Ucrania y clasificarse para la segunda fase final de una Copa Mundial de la FIFA. Los griegos, que habían igualado en la ida, sorprendieron a todos en la revancha y retornan al grupo de élite a 16 de su última aparición mundialista.
Ante todo, respeto
Arrancó el choque con unos minutos de tanteo y de respeto mutuo que dejaron un juego anodino y de poco carácter ofensivo. La lluvia dificultaba la fluidez en el movimiento del balón y ninguno de los dos conjuntos tomaba la batuta del partido.
Poco a poco Ucrania se soltó y a los siete minutos Shevchenko dispuso de una clarísima ocasión pero su remate, a puerta vacía tras un rechace de Alexandros Tzorvas, se marchaba desviado. El acercamiento ucraniano lo respondió Grecia tres minutos después con un remate de cabeza de Giorgios Samaras que se marchaba rozando el larguero de la meta defendida por Andriy Pyatov.
Los locales parecían tener el partido controlado y producían llegadas esporádicas como un lanzamiento de falta de Oleknsadr Alíev que despejó con apuros el meta heleno. Los griegos, agazapados en su medio campo, lo fiaban todo a las contras.
Precisamente en una de ellas, un precioso pase entre líneas de Samaras encontraba en su finalización a Dimitros Salpingidis, que de tiro cruzado y por bajo ponía en ventaja a los visitantes y les acercaba a Sudáfrica.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
13:45 hrs. Bosnia-Herzegovina - Portugal
MARCADOR FINAL BOSNIA-HERZEGOVINA 0-1 PORTUGAL
Gol de Raul Meireles de Portugal al minuto 56
Califica Portugal con global de 2-0
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
13:45 hrs. Eslovenia – Rusia
MARCADOR FINAL ESLOVENIA 1-0 RUSIA
Gol de Slatko Dedic de Eslovenia al minuto 44
Califica Eslovenia por el gol de visitante, global 2-2
Eslovenia se clasificó para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, al vencer a Rusia (1-0) en Maribor, debido al valor doble de los goles en campo contrario, después de haber perdido en el partido de ida por 2-1.
Eslovenia, independiente desde 1991, accede por segunda vez a la fase final de un Mundial, tras su debut en Corea/Japón 2002. Por su parte, Rusia estará ausente del evento por segunda vez consecutiva.
Los balcánicos, que habían marcado un gol capital en los últimos minutos en el partido de ida en Moscú, se impusieron gracias a un tanto del delantero Zlatko Dedic (44').
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
14:00 hrs. Francia – República de Irlanda
MARCADOR FINAL FRANCIA 1-1 REPÚBLICA DE IRLANDA
Gol de Robbie Keane de Irlanda al minuto 32
El partido se ha ido a tiempos extras ya que el global se encuentra empatado a 1 gol.
Francia anota el gol del empate en este partido y el del desempate en el global al minuto 103 por conducto de William Gallas, casi por terminar el primer tiempo extra.
Y el global favorece a Francia que califica al mundial
Francia arrancó su clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en el último momento, gracias a un gol de William Gallas en la prórroga ante Irlanda (1-1).
El último asiento del último tren tomaron los bleus para viajar al Mundial del año próximo, una plaza que el equipo de Raymond Domenech no dio la sensación de merecer y que obtuvo gracias a un tanto logrado de rebote en la ida en Dublín y a un gol muy protestado en Saint-Denis.
La clasificación mundialista no ocultará la imagen mostrada por los galos, el divorcio consumado entre la grada y el seleccionador y la falta de referentes de un equipo en el que nadie quiere tomar el liderazgo dejado pendiente por Zinedine Zidane.
Irlanda estuvo cerca
Los galos estuvieron muchos minutos contra las cuerdas, sonados por una voluntariosa Irlanda que llevó el peso del encuentro, que marcó en el minuto 33 y que gozó de las mejores ocasiones.
Pese a la clasificación, Francia llegará a Sudáfrica tras haber dilapidado buena parte del crédito que se ganó en Alemania 2006, cuando sin un buen juego mostraron una solidez que les llevó hasta la final.
Poco queda de aquella subcampeona del mundo, condenada ahora a pelearse con selecciones de menos caché para lograr algo que se le supone por su trayectoria y su historia.
Así saltó a su partido más decisivo de los últimos años, el que debía marcar el final de una época o una prórroga para la Francia de Domenech. Al saltar al césped el equipo galo dejó toda la iniciativa a los irlandeses, obligados a buscar la portería rival por culpa del tanto concedido en Dublín.
Y los de Giovanni Trapattoni no se amilanaron ante la responsabilidad. Se remangaron en busca del tanto que equilibraba la eliminatoria, sin mucha calidad pero con todo el corazón.
El partido era de ellos ante su empuje y el desconcierto francés, que fue creciendo a medida que pasaban los minutos. Hasta que cuando el reloj había superado la media hora Keane logró el tanto. No perdonó a Lloris cuando recibió un pase de la muerte de Duff.
A la salida del reposo, los galos parecían más decididos a buscar el área del trébol. Adelantaron líneas pero la ofensiva no se tradujo en más ocasiones claras de gol. Al contrario, dejaron más espacios en su zaga e Irlanda gozó en ese momento de las mejores ocasiones, que no dejaron la eliminatoria vista para sentencia por la pericia del guardameta Lloris y por la falta de puntería de los delanteros.
Dunne lanzó alto cuando estaba sólo ante el guardameta, Duff se estrelló contra Lloris en un rápido contragolpe y Keane, que superó al portero, se adelantó demasiado el balón para poder empujarlo a las mallas galas.
En el otro plato de la balanza, Francia sólo podrá reivindicar un disparo alejado de Anelka, una ocasión de cabeza del delantero del Chelsea y mucho empuje desordenado, muchas ganas sin ninguna planificación.
Un golpe de suerte
Abocados a la prórroga, fue Francia la que empujó un poco más y logró la jugada litigiosa. Un revuelo en el área irlandesa, casi una melé. Henry se acomoda el balón con la mano, lo pone franco para que Gallas marque. De nada sirvieron las protestas irlandesas. Francia salvó los muebles y agarró el último tren hacia Sudáfrica.
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ __ _ _
AMÉRICA
URUGUAY Y COSTA RICA DEFINEN TODO
La República Oriental del Uruguay y Costa Rica enfrentarán hoy para definir el lugar vacante de la zona americana.
Uruguay lleva la ventaja al ganar 1-0 el partido de ida celebrado en Costa Rica. El partido de vuelta es en Montevideo.
Partido a las 17 horas tiempo de la ciudad de México, 21:00 hrs, tiempo del Uruguay.
17:00 hrs. Uruguay – Costa Rica
MARCADOR FINAL URUGUAY 1-1 COSTA RICA
Califica Uruguay
Uruguay se convirtió en la última selección en clasificarse para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 tras empatar a un gol ante Costa Rica, en un partido tenso y duro en el que los locales fueron mejores pero en el que terminaron sufriendo y pidiendo la hora ante la tardía reacción de los Ticos.
Un gol de Sebastián Abreu en el minuto 69 destapó la alegría uruguaya, que fue rápidamente transformada en angustia por Walter Centeno en el minuto 73, que neutralizó la ventaja y puso el miedo en el cuerpo de los charrúas por primera vez en el partido, hasta entonces claros dominadores del encuentro.
Inicio furioso
Los uruguayos salieron a la cancha arropados por el ensordecedor rugido del histórico Estadio Centenario, cuya energía impregnó desde los primeros minutos el juego local.
Antes de los cinco minutos, Uruguay ya había lanzado dos saques de esquina y el joven Nicolás Lodeiro había asustado a los centroamericanos con un lanzamiento lejano de falta que sorprendió a todos y que se fue fuera de la puerta por poco.
Con el control total del centro del campo, el siguiente en probar suerte fue el delantero Diego Forlán, con un poderoso disparo que el arquero Keylor Navas desvió forzado a córner.
Los Ticos, incómodos, respondieron por vez primera a través de Víctor Núñez, con otro disparo lejano.
Según avanzaban los minutos, los centroamericanos parecían cada vez menos convencidos de sus posibilidades, mientras que los uruguayos, todo energía, parecían necesitados de algo de sangre fría para hacer valer su dominio y sentenciar la eliminatoria.
Sin control de la pelota, los visitantes comenzaron a endurecer su marca sobre la ofensiva uruguaya, liderada por Lodeiro, muy bien parado, habilidoso y cada vez más cómodo con su papel de creador de juego de los celestes en su segundo partido con la selección.
Los costarricenses parecieron resignarse a destruir las ofensivas uruguayas y a responder con algún contragolpe y así gozaron de un par de ocasiones que enmudecieron al público en el Centenario.
Sufrimiento y goce
En la reanudación, los Ticos se mostraron más ofensivos, mientras que los locales destrabaron un poco su juego atropellado, cambiaron su energía por un mejor juego y amenazaron con mayor efectividad el arco de Navas.
Sebastián Eguren primero, con un remate de cabeza que se escapó por centímetros, y Forlán después, con un tiro lejano muy bien atajado por Navas, pusieron el grito de gol en la garganta de los aficionados uruguayos.
Tuvo que ser el recién ingresado Sebastián Abreu el que diera la alegría a los aficionados, al imponer su corpulencia con un remate de cabeza desde el centro del área, imparable para Navas. Esa alegría, sin embargo, duró muy poco...
Cuando aún sonaba el ruido de los petardos, Costa Rica neutralizó la ventaja local en un contragolpe veloz culminado por Walter Centeno, que aprovechó de forma fulminante una pelota suelta en la frontal del área en el minuto 73.
El empate despertó a los centroamericanos, que ofrecieron más peligro en los minutos finales que durante todo el partido, mientras que Uruguay quedó paralizado y desorientado por el inesperado tanto de los Ticos.
Con mucho miedo en el cuerpo, Uruguay se esforzó por retomar el control durante el tiempo restante, que pareció eterno hasta que el árbitro sentenció el fin del partido y el pase uruguayo al Mundial de Sudáfrica.